viernes, 13 de enero de 2012

TEORIA ATOMICA

GRIEGOS

¿TEORIA ATOMICA? Regularmente cuando nos hacemos esta pregunta recordamos nuestras clases de Química, y cuando nos preguntan ¿CONFIGURACION ELECTRONICA? Recordamos a Dalton, Rutherford o Bohr, pero te has preguntado el origen de la TEORIA ATOMICA.
Los primeros en hablar de átomos fueron los GRIEGOS, incluso ellos inventaron la palabra ATOMO (indivisible).
Para compaginar los argumentos lógicos de Parménides con la realidad permanentemente cambiante que percibimos, Leucipo y Demócrito defendieron la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron "átomos". Según ellos, los átomos son tan pequeños que no los podemos percibir, pero tienen distintos tamaños y formas. Además, estas partículas están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. De estas colisiones surgieron los cuatro elementos básicos -agua, aire, tierra y fuego- que, según los griegos, dan lugar a todo lo demás. Con la teoría de los átomos, Leucipo y Demócrito podían explicar los continuos cambios que percibimos -los choques de los átomos producen estos cambios- aceptando a la vez la teoría de Parménides de que el ser de las cosas es siempre el mismo -los átomos son este ser invariable-.
La solución de los atomistas fue ingeniosa, si bien no era del todo original -¿no hemos dicho que todo se transforma?- Leucipo y Demócrito se basaron en las teorías de otros filósofos como Anaxágoras y Pitágoras. Finalmente, ¿qué pasó con la teoría? Aunque tuvo seguidores como Epicuro y Lucrecio, con Aristóteles las investigaciones científicas se desarrollaron por otros derroteros. El surgimiento de la ciencia experimental en el siglo XVI recuperó a los atomistas y a sus teorías, que acabaron desarrollándose en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario